martes, 1 de abril de 2008

Ruinas

Ruinas de JIACHE, a 7 Km de Turpán. Antigua ciudad abandonada ya que los invasores mongoles le cortaron el agua viéndoses sus habitantes obligados a emigrar a tierras más bajas. Al Oasis de Turpán. Las ruinas se conservan bien gracias al clima muy seco. Estas ruinas recuerdas a MACHUPICHU y a las salitreras abandonadas del Norte de Chile.


Las ruinas de Gaochang son los restos de una antigua ciudad construida en el siglo I adC. Están situadas a unos 45 kilómetros al sudeste de la ciudad de Turfán en la provincia china de Xinjiang. La ciudad quedó abandonada a finales del siglo XIV. Gaochang significa ciudad del rey.Gaochang se convirtió en uno de los enclaves más importantes de la antigua ruta de la seda. Utilizada originariamente como guarnición militar, fue también la capital del antiguo reino de Gaochang en el siglo II adC. La ciudad fue capturada por la dinastía Tang en el año 640 y quedó bajo su control hasta el siglo IX. Desde entonces hasta el siglo XIV, fue la capital de un antiguo reino uigur: el reino de Kharakhoja.La ciudad estaba protegida por una muralla, construida en tierra, con paredes de 11,5 metros de altura y nueve puertas de entrada. Estaba dividida en dos zonas: la parte que estaba en el interior de las murallas y la que quedaba en la zona exterior.Gaochang sirvió también como centro del Budismo. La ciudad contaba con diversos templos y monasterios, capaces de albergar hasta 3.000 monjes. El reino de Kharakhoja significó el florecimiento del maniqueísmo en la zona. El Islam se impuso más tarde, poco antes de que Gaochang quedara finalmente abandonada.Hoy en día se pueden visitar tres zonas diferentes en las ruinas: las correspondientes a la ciudad interior y exterior y la zona del palacio. La superficie total ocupada por las ruinas es de más de 2.000.000 de m². Se pueden ver también los restos de dos templos; uno de ellos contiene murales bien conservados.


Las ruinas de Gede
están formadas por los restos de enclave de cultura swahili. Están situado en la localidad de Gede en la costa del océano Indico en Kenia.Las ruinas del antiguo puerto se encuentran en la actualidad alejadas de la costa dentro de un bosque tropical que las recubre. Pese a la importancia de las ruinas no se ha encontrado ninguna referencia a esta ciudad en las fuentes históricas. Son datadas a través de la única inscripción encontrada sobre una tumba (1399 d.C.). Los principales restos están formados por la mezquita mayor, el palacio, las murallas y unas tumbas exteriores al recinto.Se debió tratar de un emplazamiento comercial ya que entre los restos se han encontrado cerámicas chinas. Se desconoce la causa de su desaparición, que pudo deberse a ataques de las tribus cercanas o al alejamiento de la costa.


Ruinas de Cartago
, nombre con el que denomina a los vestigios del inacabado templo parroquial de Santiago Apóstol, en la ciudad de Cartago (Costa Rica).Las llamadas "ruinas de la Parroquia" o ruinas de Cartago se hallan ubicadas al este de la Plaza Mayor de la ciudad. Están constituidas por los muros y escalinatas de un templo de estilo románico, cuya construcción se inició en la segunda mitad del siglo XIX y fue interrumpida como consecuencia del terremoto de Santa Mónica (4 de mayo de 1910), cuando la edificación estaba ya en vías de concluirse. En realidad no se trata de ruinas en el sentido histórico, sino de una construcción interrumpida, pero constituyen un sitio de gran interés para los visitantes y confieren mucho carácter al centro de la población.


Las ruinas de
Kilwa Kisiwani y de Songo Mnara, dos pequeñas islas junto a la costa de Tanzania, representan los vestigios de dos grandes puertos comerciales donde, entre los siglos IX y XVI, se cambiaba el oro y el hierro de Zimbabue, los esclavos y el marfil de toda el África Oriental, por tejidos, porcelanas, joyas y especias de Asia. Estas islas fueron inscritas por la UNESCO en 1981 en la lista de los sitios que constituyen Patrimonio de la Humanidad y, en 2004, en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligo.Situadas en la entrada de una bahía en el sudeste de Tanzania, las islas de Kilwa Kisiwani y de Songo Mnara parecen haber sido ocupadas en el siglo IX, probablemente por poblaciones swahili y, en esa época, un jefe de la isla de Kilwa Kisiwani se la vende a un mercader árabe llamado Ali bin Al-Hasan, fundador de la llamada dinastía Shiraz. Entre los siglos XI y XV, sus descendientes crearán aquí el más poderoso centro comercial del África Oriental.


Ruinas de San Bartolo es un sitio arqueológico maya del Preclásico medio y tardío, de tamaño medio ( 4 km²), localizado en Petén, Guatemala al nordeste de Uaxactún, con ocupación desde el 600 adC y abandonado en el Preclásico Tardío (200).Este sitio maya tiene una pirámide de 28 m de altura llamada de Las Ventanas, que tiene mascarones de estuco, del clásico medio, pero su mayor descubrimiento fue hecho en el Templo Las Pinturas, con su impresionante cuarto con los famosos murales del mito Maya de la creación, como se describe en el Popol Vuh, confirmando que ésta historia, nació en el clásico. Estos murales fueron fechados con Carbono 14 en el 100 adC, que los hace los más antiguos murales Mayas descubiertos hasta ahora, y fueron descritos por su descubridor, William Saturno de la Universidad de Harvard, como “La Capilla Sixtina de los Mayas”.Además durante la temporada 2006, se descubrió un Palacio que es de los más antiguos del Mundo Maya, Complejo del Tigrillo', un antiguo taller de objetos de piedra, varias plazas, en el grupo Jabalí, a unos 500 m al este de la Plaza Central, hay un complejo triádico similar al grupo H de Uaxactún y la Acrópolis norte de Tikal, además de un una Tumba Real preclásica. El iconografo del Proyecto, Karl Taube de la Universidad de California, Riverside, indica que las pinturas aparecen en textos como el Códice de Dresde, de unos 15 siglos después. Las Investigaciones de la Universidad de Harvard, continúan dando grandes sorpresas sobre el mal conocido y a veces despreciados Mayas del Preclásico.

No hay comentarios: